NUEVA MEDALLA PARA ORIBE.

Richard Oribe ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de 200 metros libres, sumando así en estos su sexta participación en unos Juegos, un nuevo metal a la impresionante colección de preseas que posee.

El gipuzkoano, que en las clasificatorias había conseguido el cuarto mejor de los cronos, salió, como suele ser habitual en él, formidablemente y dominó los primeros metros de la prueba; sin embargo, el primero en girar fue el mexicano Gustavo Sánchez, que centímetro a centímetro, fue ganando espacios a sus rivales y así no abandonaría la posición de oro hasta el final. Detrás de él Oribe libró una batalla sin cuartel con su eterno rival David Smetadine; al paso de los 100 metros el francés le cobraba una ventaja de algo más de un segundo y al de los 150 casi de tres, pero en los últimos 30 metros el donostiarra dejó todo lo que tenía dentro en la pileta y fue raspando centésimas en cada brazada para tocar la pared con un crono de 3:01:62, 24 centésimas más que el galo. Sin duda, de haberse librado la prueba a 10 metros más, Oribe habría superado a su rival con facilidad y habría subido al segundo cajón del pódium.

Pese a ello, Oribe no puede sino mostrarse satisfechos por unos Juegos, de los que se va con una plata y un bronce en su haber, algo que, desde luego, sólo unos privilegiados pueden contar.



OROZA NO PUEDE CON EL REGLAMENTO.

Aitor Oroza cerró su presencia en los Juegos de Londres con su participación en la prueba de fondo en carretera, que se celebró por la mañana en el circuito de Brand Hatch. La prueba fue ganada por el británico David Stone que sólo en la fase final de la carrera pudo dejar al italiano Giorgio Ferroni, con quien a poco de comenzar la misma se habían distanciado del resto de los participantes, y llegar con siete segundos de ventaja a línea de meta entre el clamor del público local. El tercero en subir al pódium sería el checo David Vondracek.

El bizkaino Oroza pese a salir en la misma carrera, participaba realmente en otra: la que dilucidaban los triciclistas de la clase I (parálisis cerebral con gran nivel de discapacidad) ajenos a la disputa por las posiciones de pódium. Aitor salió teniendo claro que su referencia tenía que ser luchar por el segundo lugar en esta clase –el primero estaba reservado a priori para el francés Aubage, un par de peldaños por encima suyo en estos momentos- y desde el comienzo trato de seguir a rueda del croata Mario Alilovic. Durante toda la prueba Aitor le tuvo siempre a la vista, pero en los últimos kilómetros el croata fijó un ritmo un poco más alto que el bilbaíno no pudo seguir. De nuevo la concentración en una suela prueba de las dos clases existentes en los triciclos le ha impedido poder alcanzar, pese a este tercer puesto, posición en el pódium, teniendo que conformarse con la decimo tercero en la clasificación general.



LA SELECCIÓN ESTATAL APLASTA A ALEMANIA Y CONSIGUE EL QUINTO PUESTO.

La selección estatal de baloncesto en silla de ruedas se ha clasificado en el quinto puesto de la clasificación general tras derrotar en el North Greenwich Arena a la selección de Alemania por un contundente 48 a 67.

El partido comenzó con muy poca fluidez ofensiva por ambas partes que no eran capaces de transformar en canastas sus ocasiones; así el primero de los cuatro parciales terminaba con un 9 a 10, impropio de las dos selecciones, y a la mitad del partido apenas alcanzaba un 23-26. Sin lugar a dudas, los nervios enfriaban las manos de los tiradores que eran incapaces de superar las duras defensas planteadas por los técnicos.

Sin embargo el descanso sentó mucho mejor a los de la selección estatal que, empezó a afinar en sus acercamientos al aro alemán mientras mantenía una dura defensa que impedía el dominio de la pintura por los pivots germanos. El tercer tiempo finalizaba con nueve puntos en favor de la escuadra de rojo lo que anunciaba ya que el partido se inclinaría a su favor. En los últimos diez minutos, se demostró claramente superior a su rival, acertando continuamente en sus lanzamientos, intensificando el control sobre las líneas de pase alemanas y controlando el juego bajo los aros. En todas estas facetas fue especialmente resaltable el trabajo del bizkano Asier Garcia que además de conseguir ocho puntos y cuatro rebotes, intimidó en todo momento al ataque alemán con su presencia en la zona.

La selección estatal firma, en su vuelta tras tres paralimpiadas de ausencia, una gran actuación en la que ha conseguido 5 victorias y sólo ha perdido contra las tres grandes potencias del baloncesto en silla: Canadá, Australia y Estados Unidos.



NUEVO DIPLOMA PARA ROMARATE.

El equipo estatal de relevos, con la presencia en la posta de espalda del eibarres Ander Romarate, se ha clasificado en octavo lugar en la final de los 4 x 100 libres, que ha tenido por vencedor al combinado de la República Popular China, al que acompañaron en el pódium el de Rusia y Australia.