Baloncesto en silla de ruedas.-

El Fundosa ONCE se proclama campeón de la XXXV Copa de S.M. el Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas.-
El Fundosa ONCE (Madrid) ha cumplido este domingo con los pronósticos que lo daban como único favorito para ganar la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas y ha conseguido su duodécimo título de esta competición al derrotar en la final al Mideba Extremadura (Badajoz) por 76-57.

El torneo copero, celebrado en el Polideportivo Txurdinaga de Bilbao durante este fin de semana, ha reunido a seis de los mejores equipos españoles: los cinco primeros clasificados al finalizar la primera vuelta de la liga y el club anfitrión (Lagun Aro Bilbao BSR). Los dos conjuntos destacados en la competición liguera (Fundosa ONCE y Amfiv Vigo) se clasificaron directamente para las semifinales, en tanto que las otras cuatro escuadras participantes disputaron los cuartos de final.

La Copa del Rey arrancó el sábado por la mañana con la celebración de los cuartos de final, donde el Mideba Extremadura se impuso al Lagun Aro Bilbao BSR por 70-66 y el Fundación Grupo Norte (Valladolid) hizo lo propio ante el EMSV Getafe BSR, por 72-69.

Con este resultado, el Fundosa ONCE acumula 12 títulos de Copa del Rey, que también han ganado el Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR Las Palmas de Gran Canaria (2).


Liga BSR – División de Honor - EMSV GETAFE-LAGUN ARO BILBAO BSR
Previa 11º Jornada - VUELVE LA LIGA - 16 de febrero (sábado). 18.30 horas
Se reanuda la competición liguera tras la emocionante Copa del Rey del pasado fin de semana celebrada en Txurdinaga. Las emociones acumuladas durante los dos días de competición aún están latentes en las retinas de los bilbaínos que se acercaron a ver un gran espectáculo. La experiencia de organizar un evento de enorme repercusión mediática ha sido altamente positiva para todos los estamentos del club. Para Bilbao el torneo ha sido muy importante. Con ese buen sabor de boca se reanuda la competición liguera.
El Lagun Aro Bilbao BSR se desplazará a Getafe para enfrentarse al conjunto local, que, también fue eliminado a las primeras de cambio en cuartos de final de la Copa. Los madrileños cayeron derrotados por sólo tres puntos ante el Fundación Grupo Norte (69-72) en un partido en el que sobresalió la capacidad anotadora de la estrella norteamericana Joshua Turek, autor de 39 puntos en su enésima exhibición ofensiva. En el equipo que entrena Javier Pinilla también destacan el iraní Mortezza, el suizo Phillip o Ryan. El Getafe está ubicado en la cuarta plaza con 6 triunfos y cuatro derrotas. En el partido de ida disputado en Txurdinaga el Lagun Aro cayó derrotado por 12 puntos (59-71) en un partido en el que los bilbaínos opusieron una gran resistencia hasta el último cuarto en donde los madrileños consiguieron imponerse definitivamente. Conscientes de la dificultad del envite, y aún sin renunciar a dar la sorpresa, el Lagun Aro afronta el partido con la intención de seguir mejorando y buscando el óptimo estado de forma para encarar los choques directos con los rivales de su Liga.
La jornada comenzará con un enfrentamiento entre las escuelas de baloncesto de ambos clubes, dos de las más representativas del panorama estatal. El partido se jugará a la mañana y será una excelente oportunidad para que los jóvenes de la cantera disfruten con la competición. Es muy difícil organizar partidos para las Escuelas y es loable el esfuerzo de ambas entidades por encontrar espacios de encuentro deportivo en donde las promesas tengan la oportunidad de crecer como jugadores. Ellos son el futuro de este deporte. Se lo merecen. (Crónica de Emilio Pedrini)



Tiro olímpico.- Comunicaciones varias.-
La FEDDF y la RFEDETO han acordado que los deportistas de tiro olímpico adaptado podrán seguir participando en las pruebas de la Copa de Rey. Además se han establecido las pruebas puntuables y las marcas mínimas. La primera prueba puntuable será el 23 de Marzo en Palma de Mallorca.
Podéis ampliar la información en: http://bkef.org/Publico/NoticiaAmpliada?IdNoticia=149



Esquí.- 2ª Copa FEDC de Esquí Alpino en Port Aine.-
Según informa la FVDA, del 9 al 10 de febrero se ha celebrado la 2ª Copa FEDC en la estación de esquí catalana de Port Ainé. Los corredores vascos, consiguieron llevarse cuatro medallas en total.
Asier Múgica y su guía Alejandro González se hicieron dos carreras que les valió dos terceros puestos, con un tiempo de 39,04 en gigante y 48,00 en slalom, al igual que Rosa Doval y su guía Oscar Arnal que también consiguieron un tercer puesto con un tiempo de 1,05 en la categoría de slalom. Leire Arnal y su guía Laura Roset también consiguieron medalla tanto en gigante como slalom, con un tiempo de 56,59 y 57,02 respectivamente.
De todos los participantes infantiles Enara Fernández y su guía Iraitz Echarri, Irati Egaña y su guía Asier Atutxa, y Gaizka Loiola y su guía Dani Gavaldá, igual que Lander Gallastegui junto a su guía Joseba González realizaron dos carreras muy buenas.


Varios.- Gobierno vasco – Kiroleskola.-
Publicado el boletín informativo de febrero de Kiroleskola. Podéis consultarlo en http://bkef.org/Publico/NoticiaAmpliada?idNoticia=148


Varios.- La FEDDF y ASDES firman un convenio de colaboración.-
Según informa la FVDA, durante el sábado 9 de febrero y con motivo de la COPA DE S. MAJESTAD EL REY DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Asociación de Deporte Escolar y Solidaridad (ASDES) firmaron un convenio de colaboración, convenio que tiene por objeto establecer el marco de colaboración en las acciones comunes de Promoción del Deporte. Estuvieron presentes en el acto el D. Jose Alberto Álvarez Presidente de la FEDDF y el D. Salvador Macías Fernández, Presidente de ASDES.
El convenio tiene por objeto, establecer el marco de colaboración entre ASDES y la FEDDF, en las acciones comunes de Promoción del Deporte, así como definir específicamente el ámbito de la solidaridad. El compromiso que de ASDES, será el de solicitar la incorporación de la FEDDF en sus actividades deportivas y de información, allí donde se produzcan. Por parte de la FEDDF, participar en la CAMPAÑA “UN CÉNTIMO, UNA SONRISA .