Baloncesto en Silla.-

El BSR BILBAO consigue la permanencia.-
Siete meses después. 18 intensas jornadas en donde el Lagun Aro se ha codeado con los grandes. Con el premio de la permanencia en el bolsillo, los de Txurdinaga se plantean el último partido de Liga como un premio a su buen hacer durante toda la campaña.


Boccia.-

Federación Internacional de Boccia (BISFED - www.bisfed.com)
Esta federación, creada recientemente, trabaja en un nuevo organigrama y estudia nuevas normas para implantarlas en los campeonatos. Dentro de esta nueva estructura hay tres representantes españoles. En el Subcomité de Árbitros está la Sra. Teresa Calverol, en el de Clasificación el Sr. Raúl Reina y en el Subcomité de Competición se encuentra la coordinadora de la FEDDF Sra. María Rubiera.

La Federación Internacional de Boccia (BISFED), está trabajando en diferentes temas en los que destacamos los siguientes.
1. Una estructura de competición.
2. Un sistema de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2014 y para el Río Paralímpicos de 2016
3. Un sistema de competición (inclusión de más eventos en el Sistema de ranking Mundial o no).
4. Un nuevos sistema de ranking mundial

La idea fundamental es revisar el sistema de competición para que sea más competitivo y lleguen arriba los mejores, revisar el sistema de clasificación para los JJPP, facilitar más competición internacional, y desarrollar un sistema de ranking más justo.
- Se afianzan las zonas regionales de competición quedando de la siguiente manera Asia-Oceanía, Europa, América-África.
- Se cambia la Copa del Mundo, por un Cto del Mundo Individual.
- Se aumentan el número de competiciones que puntúan para el ranking llamándose Open Event ; es decir, durante todo el ciclo habrá 3 Open por cada una de las regiones mencionadas anteriormente, de los cuáles puntuará para el ranking la mejor posición obtenida de los 3.
- El sistema de competición será el mismo en todas las competiciones, igualándolo así al sistema de competición de los JJPP. Este sistema de competición será a través de pools + eliminatoria ( comenzando en 1/8, 1/4 dependiendo del número de participantes).
- En cuanto al sistema de ranking, se mantiene un ranking similar al del ciclo anterior, aunque la idea gira en torno a desarrollar un nuevo sistema de ranking más activo, como es el Rating-Style, similar al del tenis.
- Se da cabida, como novedad, a los deportistas que lanzan con el pie en la categoría BC4.


Ciclismo.-

XVII Paraycling Bira.-
Ya falta poco para recibir a ciclistas de Argentina. Perú, Venezuela, Rusia, Israel, Holanda, Gran Bretaña, Inglaterra, Francia, Bélgica, Moldavia, Portugal, Siria, Alemania, Ghana, Noruega, Italia y de diversas comunidades del Estado español. La 17ª edición de la Paracycling Bira que se celebrará los próximos 4 y 5 de mayo por diversas carreteras bizkainas. La carrera está abierta para cuatro tipos de ciclismo adaptado (Triciclos, bicicletas, tándems y Hand-Bikes), y dará la bienvenida a atletas de todas las categorías. La Bira consiste en 3 etapas, dos de las cuales son contra-reloj y la otra de fondo.


Ciclistas paralímpicos de todo el mundo evalúan como muy positivo el proceso de integración de los deportistas con discapacidad en el mundo del ciclismo.-
La revista “Apunts”, del INEF de Cataluña, ha publicado el artículo Paraciclismo: estudio de los procesos de integración a nivel internacional , en el que, a través de una encuesta, ciclistas paralímpicos de todo el mundo evalúan de forma muy positiva el proceso de integración de los deportistas con discapacidad en las estructuras de las respectivas federaciones nacionales, que ya lleva años produciéndose. Este proceso de integración fue evaluado de forma muy positiva por el 87,5% de los encuestados, quienes opinaron que incluso parece derivar en un aumento del número de licencias y del rendimiento deportivo. A juicio de los autores del artículo, estos indicadores pueden ser extrapolables a otros deportes y útiles para favorecer los procesos de integración a nivel nacional. El artículo es un trabajo conjunto del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) y ha sido elaborado por Javier Pérez, María Blasco, Javier González, Juan José García, Javier Soto y Javier Coterón. Se centra en el ciclismo paralímpico, una de las primeras modalidades deportivas adaptadas integradas en la federación internacional de su deporte correspondiente, y un buen ejemplo para estudiar estos procesos de integración. El objetivo del estudio era analizar el grado de implantación de estos procesos en el ciclismo a nivel internacional y conocer los indicadores concretos que lo caracterizan. Los trabajos comenzaron en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en ruta de 2010, disputado en Baie-Comeau (Canadá), en el que participaron 13 países. Se entregó un cuestionario de 20 preguntas a un representante cualificado de cada expedición, evaluando los ámbitos de gestión, necesidades, aspectos clave y opinión sobre los procesos de integración del ciclismo en su país. Según el artículo, en el 61,5% de los países estudiados era la federación nacional de ciclismo quien gestionaba el ciclismo adaptado, aunque solo el 30% tienen todas las competencias transferidas a estas federaciones. Las discapacidades menos integradas fueron la auditiva y la intelectual. Los aspectos más valorados en los procesos fueron la determinación de normativas específicas, la formación de técnicos deportivos, la existencia de una institución garante de los procesos y el apoyo económico específico. El mencionado artículo se incluye en el número 111 de “Apunts de Educación Física y Deportes”, correspondiente al primer trimestre de 2013. El contenido completo del artículo se puede consultar en el siguiente enlace: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/1).111.08


Fútbol sala.-

I Liga Vasca Fútbol Sala para deportistas con discapacidad intelectual.-
El 20 de abril tuvo lugar en Vitoria Gasteiz la cuarta jornada. EN breve dispondremos de los resultados.


Varios.-

Deporte escolar adaptado.-
Podéis ver los vídeos que se van presentando en el siguiente enlace: http://www.bkef.org/Publico/NoticiaAmpliada?idNoticia=187

Escuela Vasca del Deporte.-
La Escuela Vasca del Deporte va a organizar el próximo 24 de abril una jornada denominada “Nuevas Fuentes de Financiación en Federaciones Deportivas”. Para ampliar información, pinchad en http://www.bkef.org/Publico/NoticiaAmpliada?idNoticia=186

Resultados FVDA.-
Entre el 11 y el 18 de Abril han tenido lugar una serie de pruebas incluidas en el calendario vasco:
• Cpto. de Euskadi de Slalom: El jueves 11 de abril se celebró el Cpto. de Euskadi de slalom en el polideportivo de Etxebarri. El vencedor en BC1 fué Aritz Vicuña, del club Dordoka de Gipuzkoa.
• Cpto. de Euskal Herria de Atletismo: El 18 de abril se ha celebrado el I Cpto de Euskal Herria de Atletismo, con la participación de más de 40 deportistas en las diferentes modalidades. Se ha realizado en la pista de atletismo de Larrabide de Iruña-Pamplona. Uno de los objetivos de esta competición fue conseguir marcas para futuros Campeonatos de España.
• Tirada de tiro Olímpico en Gipuzkoa: En la primera jornada de la liga de tiro olímpico, que se celebró en Gipuzkoa el 14 de abril, participaron 14 tiradores, de Navarra y Euskadi. Los resultados fueron los siguientes: en Tiro Sin soporte: 1º Miguel Rodríguez (Nav), 2º Ager Solabarrieta (Eus), 3º Jose Manuel Corral (Eus). FEMENINO 1ª Zuriñe Goñi (Nav), 2ª María Jesus Vallejo (Nav); y en Tiro con soporte: 1º Iñigo Juanjo (Nav), 2º Jesús Villar (Nav), 3º Ana Rosa Miranda (Eus)