Información Parekatuz

Asfedebi, hacemos deporte desde la igualdad

ASFEDEBI, como entidad deportiva que representa los intereses comunes de las 50 Federaciones Deportivas de Bizkaia, siempre ha tenido presente como elemento estratégico en su bagaje institucional, los valores deportivos.

El enfoque de género - igualdad de género y oportunidades en el deporte – ha sido un ámbito de actuación clave en el devenir de la Asociación, desde sus comienzos en nuestro Territorio Histórico, como apuesta del ente foral ( Gabinete del Diputado General - Área de Políticas de Género - ).

De la mano, hemos recorrido un camino esforzado y amable y por que no decirlo, hasta difícil en alguna ocasión.

Como todo lo que requiere cambios y una ineludible apuesta de futuro, aceptamos de buen grado el carácter pionero de esta experiencia compartida y desde aquí, desde el encuentro renovado con los medios locales, queremos agradecer a los Departamentos de Cultura y de Presidencia, la confianza necesaria, sin la cual el proyecto EN EL DEPORTE TODOS Y TODAS IGUALES, no hubiese alcanzado el grado de pervivencia y por ende de resultados, que a continuación les pasamos a exponer a modo de resumen.

Gracias por vuestra presencia y en definitiva, por hacer del deporte un ámbito mejorable que vaya mucho más allá, del gol, de la canasta o de la carrera corta que termina.

El proyecto KIROLEAN DENOK BEDINAK ... es una carrera de fondo en la que se compite en equipo; cada cual -Administración, entidades, deportistas, medios de comunicación, etc. - a los mandos de su propia competencia y cometido.

Comienzo : Año 2001. ASFEDEBI integrada en la Comisión de Cultura creada desde PAREKATUZ - proyecto clave puesto en marcha desde la Diputación Foral con carácter multidisciplinar para promocionar la igualad de género y oportunidades en Bizkaia-, va perfilando su apuesta de futuro por la igualdad.

El proceso ha sido concatenado e innovador, basado en una secuencia lógica de compromisos y actividades.

Como cualquier intangible, la igualdad, la equidad, el enfoque de género ... merecen un escaparate amable y sencillo.

Desde la atalaya de nuestro propio compromiso, hemos querido trasladar una imagen positiva, en todas las apariciones mediáticas que hemos realizado.

Seguimiento: Año 2002. Durante este período ASFEDEBI desarrolla un proyecto propio con los siguientes contenidos:

COMPROMISO CORPORATIVO. Documento de adhesión de la Junta Directiva de la Asociación.

Realización de unos cuestionarios entre las Federaciones, para conocer los puntos de interés de las mismas, en relación con las políticas de género e igualdad de oportunidades. Las actividades más demandadas fueron las formativas.

Fruto de lo anterior se realizó un curso de formación, impartido por Matilde Fontecha Miranda, abordando los temas sobre “Deporte y Educación Integral de las personas” y “ La conciliación de la vida familiar y la práctica deportiva”.

Realización en una primera etapa, del cuestionario sobre la participación de la mujer en el deporte federado de Bizkaia. Participan en el mismo, el 40 % de las entidades encuestadas.

Campaña de difusión del proyecto en los medios de comunicación locales y rueda de prensa para presentar el proyecto a la sociedad en general.

Seguimiento : Año 2003. Se culminó la encuesta sobre participación de la mujer en el deporte bizkaino con un alto grado de cuestionarios recibidos ( el 98 % de las Federaciones existentes en Bizkaia ).

En materia formativa se desarrollaron 2 talleres impartidos por Coral García de la Heras:

Educación en valores e igualdad de género.

El uso no sexista del lenguaje.

Como aspecto novedoso en el ámbito federativo (discriminación positiva) se tuteló económicamente a 3 Federaciones - elegidas por sus méritos de trabajo y compromiso en la materia durante el 2002 - para el desarrollo de proyectos individualizados :

La Federación de Baloncesto, basó su actuación en “la revisión generalizada del lenguaje” (reglamentos, normas de juego, bases de competición, pasarela, mini-basket, revisión de impresos administrativos, licencias -supresión de los colores rosa y azul, por el blanco con carácter general-, adaptación de la página web. También a nivel corporativo interno se realizaron otras actuaciones : Con la -circular nº. 2-, se trasladó a todas las entidades y personas adscritas, una recomendación escrita sobre el uso no sexista del lenguaje, se realizó una propuesta de colaboración de la Federación Bizkaina -Presidencia-, a la Federación Vasca -Presidencia-, contestada positivamente. además se dio un flujo de información constante a todas las entidades y personas adscritas.

Por su parte Dep. de Invierno diversificó su trabajo en tres ámbitos : Acciones positivas (contratación de nuevo personal, 4 mujeres), Gestión federativa - revisión del lenguaje, uso no sexista - (en correspondencia general, en normativas de entrenamiento y deporte escolar, revisión del folleto publicitario : Tarjeta federativa) y Estudio sobre participación deportiva (estadística de practicantes a nivel federativo, idem en el deporte escolar, ámbito temporal : 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003)

En Tiro Olímpico se optó por la promoción deportiva (es una modalidad que apenas llega al 4,5% de mujeres practicantes ). Para ello se realizó una competición deportiva exclusivamente para mujeres, en dos modalidades: Pistola standar-precisión y Carabina tendido, miras abiertas. La tirada estuvo dotada de premios de material deportivo para todas las participantes, de cuantía muy superior a lo habitual en las competiciones de tiro, lo que dio ocasión de explicar el concepto “discriminación positiva. El acto tuvo un gran éxito y se decidió incluirlo en el calendario anual de años sucesivos.

Continuación de la campaña de difusión del proyecto en los medios de comunicación locales.

Seguimiento : Año 2004. Institucionalización.

Realización de una guía de acción positiva que pueda facilitar el trabajo de implementación de las políticas de género e igualdad en las Federaciones interesadas.

Formación

Curso sobre el tema LIDERAZGO y GÉNERO, impartido por la empresa CONSULTEC

Realización de una guía formativa en base a los eventos formativos programados desde el 2002

Información

Estudio sociológico sobre la aportación económica que desde el deporte federado en Bizkaia, se destina al deporte femenino

Comunicación

Participación en la Fiesta del Deporte Vasco celebrada el 24 de Octubre 2004

Campaña de participación de la mujer en las elecciones 2004 - a los estamentos directivos de la Federaciones Deportivas de Bizkaia -.

Acuerdos de colaboración con los medios de comunicación locales

Presentación directa en los medios del proyecto

Rueda de prensa

Nuevo proyecto: KIROLEAN DENOK BERDINAK 2005

Actividad: Guía de implementación del enfoque de género en una entidad deportiva, 2ª. Fase (desarrollo, análisis e implementación práctica)

Objetivo: Procesos de implantación del enfoque de género (Cualitativo)

Actividad: Formación básica, presupuestos en clave de género, mejora de la guía formativa

Objetivo: Equilibrio económico (cuantitativo). Formación profesional de mandos intermedios y directivos (cualitativo )

Actividad: Realización de una publicación sobre el deporte femenino de elite ( “Ellas también juegan” )

Objetivo: Desarrollo mediático.Conocer de primera mano el estado actual del deporte de élite femenino (cualitativo )

Actividad: Diagnóstico organizacional ( “Entidad colaboradora” )

Objetivo: Imagen corporativa (cualitativo)

Actividad: Asistencia a jornadas, seminarios, etc. para la presentación del proyecto “En el deporte todos y todas iguales"

Objetivo: Difusión del proyecto

Actividad: Campañas mediáticas

Objetivo: Difusión del proyecto